ESTATUTOS DE LA I.G.E.O.M.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ESTATUTOS INTERNOS DE LA SAGRADA I.G.E.O.M.

 

 

La Religión Cósmica al alcance de los terrígeneos

 

En cumplimento de instructivos que emanan de los orígenes mismos de la Gran Causa, debo aquí adelantar en beneficio de mis amables Lectores, que en el mes de Mayo de 1991 y mediante Testimonio No. 47 de la Notaría de Gobierno de la República de Bolivia, se protocolizaron los documentos relativos a la organización de La Iglesia Gnóstica-Esenia de la Orden de Melkisedek (IGEOM) producida un año antes, dando también de tal modo, legal nacimiento conforme a Leyes Humanas, a esta antiquísima Institución Iniciática, y para cuyo efecto tiene la siguiente:

 

 

ACTA CONSTITUTIVA

 

“En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a horas veintidós del día Sábado 14 de Abril del año de Un mil novecientos noventa, se reunieron los Miembros que en seguida firman, con la finalidad de constituir por Mandato de la Bendita Gran Logia Blanca y sus Divinos Patriarcas: JESUKRISTO, MELKISEDEK, SAMAEL AUN WEOR y SANAT KUMARÁ, para bien de la Gran Causa del Padre y en concordancia con la Civilización Solar del Universo, la IGLESIA GNÓSTICA-ESENIA DE LA ORDEN DE MELKISEDEK, con Estatutos y Reglamentos adjuntos, para regir con jurisdicción y competencia, en todos los países de la Tierra”.

En breve tiempo más y para beneficio de todos quienes aspiren a la Luz, entregaré mi Obra titulada “Constitución, Reglamento Interno, Biblia Ritualística, Himnario y Manual de Procedimiento Litúrgico de la I.G.E.O.M.” y de cuyos Estatutos extracto lo siguiente:

 

 

TITULO PRELIMINAR

 

Motivación Organizativa

 

El V.M. Xanón .º., Laborante fiel de la Bendita Logia Blanca Cósmica Solar, y actual Siervo de la Divina Orden de Melkisedek, en cumplimiento de los Superiores Designios y Mandatos, decreta la constitución de la Iglesia Gnóstica-Esenia, con jurisdicción y competencia en todas las Naciones del Orbe y regida bajo la Suprema Dirección de los Venerables Patriarcas: JESÚS EL KRISTO, SAMAEL AUN WEOR, MELKISEDEK y SANAT KUMARÁ.

 

 

TITULO I

 

Constitución y denominación

 

Artículo 1º.- De conformidad a los principios, garantías y derechos que consagra la Carta Magna de la República de Bolivia, con supremacía sobre todo el ordenamiento jurídico nacional y que establece la libertad de Cultos, tal como lo estipulan sus artículos 3º, 228º y 229º, se constituye la presente organización religiosa, con el denominativo de “Iglesia Gnóstica-Esenia de la Orden de Melkisedek” y su respectiva sigla de I.G.E.O.M.

 

 

TITULO II

Naturaleza y finalidades

 

 

Artículo 2º.- La I. G.E.O.M. como emanación del Kristo Cósmico y Mensajera de Luz Divinal, asume para su desenvolvimiento eclesiástico y su contenido filosófico doctrinario, las sabias y puras enseñanzas, prácticas, rituales, artes y ciencias, que a través del tiempo y el espacio han legado a la Humanidad los iluminados y Venerados Maestros que nos han precedido en el Sendero de la Vida, para proceder a su cumplimiento y difusión.

Artículo 3º.- Proviniendo su origen de los Mundos Superiores, la I.G.E.O.M. constituye una Institución Espiritual que nos conduce al despertar de la Naturaleza Divina, la que en forma latente contiene toda la Creación, encontrándose en el Hombre especialmente dispuesta para una suprema sublimación, siendo su etapa final la Realización Íntima del Ser.

Artículo 4º.- La I.G.E.O.M. se inspira en las enseñanzas y prácticas objetivas de la Religiosidad Trascendente de la Kristificación: “Amáos los Unos a los otros”, y del auténtico Katolicismo: “Examinadlo todo, reteniendo lo bueno”, con el propósito de lograr una verdadera transformación social, mediante la superación, tanto anímica como material, de todos los habitantes de la Tierra.

La finalidad superlativa de la I.G.E.O.M. es la reunificación total del Hombre y la Mujer, Oriente y Occidente, Religión y Ciencia, Iglesia y Estado, Cielos y Tierras, Jehová y Samael.

Artículo 5º.- Declaramos axiomáticamente que todas las Religiones son “Perlas preciosas engarzadas en el Hilo de Oro de la Divinidad”, por lo que la I.G.E.O.M. propicia la integración y tolerancia entre los diferentes Credos existentes y aún por venir, entendiendo que estas expresiones responden a la insondable Voluntad del Altísimo.

Artículo 6º.- Aceptamos como una realidad histórica incontrastable que las Jerarquías Divinas requieren para el cumplimiento de sus planes de evolución biológica y espiritual, el desarrollo de distintas razas con sus correspondientes Rayos de expresión, y que se manifiestan en variedad de épocas y diversidad de escenarios geográficos.

Artículo 7º.- Reconocemos como una palpable Verdad de esta Nueva Era de Acuario, la que produce grandes conmociones Conscienciales, el restablecimiento del Rayo Inka, con el cual se inicia el rescate de la paz entre los Hombres de la Tierra, y empieza a declinar la condición kármica de su caída. La expresión tangible de este Rayo se constituye en la I.G.E.O.M.

Artículo 8º.- La I.G.E.O.M. es una entidad religiosa que no persigue fines de lucro, declarando su absoluta prescindencia política, aunque respeta las posibles ideologías de sus miembros; debe sin embargo intervenir dando luces en la problemática social entre los hombres para evitar sus conflictos , velando por el mantenimiento armónico de la paz, la justicia y la moral.

 

 

TITULO III

Domicilio y Duración

 

Artículo 9º.- La I.G.E.O.M. tendrá su domicilio principal en la ciudad de La Paz, Bolivia, siendo su Capital Ritualística Tiahuanaku y sus zonas circundantes.

La ciudad de La Paz se constituye en la SEDE SUPREMA DE SALEM, debiendo formarse luego las Sedes Nacionales, Departamentales, Provinciales y Locales en cada país. De la Sede Suprema de Salem, emanará la autoridad para la organización internacional de la Iglesia, manteniendo cada nación la respectiva coordinación y enlace que debe existir entre las Sedes Nacionales Confederadas y la Confederación Suprema.

Artículo 10º.- Para Bolivia se designa a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como SEDE NACIONAL DE LA I.G.E.O.M., siendo su Capital Ritualística la Ciudad de Samaipata, incluidos sus alrededores.

De esta Sede Nacional se instruirá toda la actividad conferida por la Sede Suprema, para su desarrollo autónomo en el país.

Artículo 11º.- La I.G.E.O.M tendrá duración indefinida; no obstante, podrá integrarse o disolverse de acuerdo a la voluntad manifiesta de sus miembros, en concordancia a las previsiones legales del país respectivo, y lo que estipulan los presentes o futuros Estatutos de la I.G.E.O.M.

 

 

TITULO IV

Organización y Requisitos de Ingreso

 

Artículo 12º.- La I.G.E.O.M. adopta para su organización eclesiástica, jurídica y administrativa, el sistema de Confederación Internacional, siendo integrada por las I.G.E.O.M. de todas las Naciones donde se vayan estableciendo paulatinamente.

Artículo 13º.- La I.G.E.O.M. se constituirá a nivel mundial por todas las personas de puro y noble corazón aspirantes a la Luz, que soliciten libremente su anhelo de integrarse, previo cumplimiento de los requisitos de formación, para luego participar de sus enseñanzas, prácticas, rituales y teurgia.

Artículo 14º.- Todo aspirante para lograr su ingreso a la I.G.E.O.M. debe ser indispensablemente mayor de edad; en su defecto, deberá contar con autorización escrita de sus padres o tutores, sin cuyo requisito deberá esperar su correspondiente habilitación legal.

Artículo 15º.- Ninguna persona, bajo ningún pretexto, podrá ser obligada a permanecer afiliada a la I.G.E.O.M. o a alguna de sus Instituciones, por lo que, todo miembro que así lo quiera, podrá hacer libremente renuncia a su condición de tal, sea expresamente, o en forma tácita, con la ausencia no justificada que sobrepase el año calendario.

Artículo 16º.- El Orden Externo que está constituido por los estudiantes y aspirantes , se compone de tres fases que son: A) Teórica, B) Práctica y C) Preparatoria, cuya formación se prolonga a lo largo de un semestre inexcusablemente, dos meses por fase, vencidas las cuales, podrán solicitar su ingreso al Orden Interno.

Artículo 17º.- La membresía Eclesiástica constituye el Orden Interno que se compone de: A) Confesados, que requieren dos años de purificaciones; B) Bautizados, los que deben vencer satisfactoriamente un año de estudios Litúrgico-Ritualísticos; C) Iniciados, los que deben realizar dos años de práctica teúrgica intensiva y D) Confirmados, los que después de superar las anteriores etapas, y cumplidos los primeros cinco años de antigüedad intachable al interior de la Iglesia, ameriten llegar a esta Consagración.

Artículo 18º.- La Confirmación es un paso exigible e inexcusable de efectuarse cada cinco años, debiendo el Iniciado dar las pruebas de encontrarse en una Octava Superior de Consciencia en relación a su última consagración; caso contrario, descenderá de Jerarquía, perdiendo todos sus atributos hasta entonces alcanzados en el Orden Interno.

Artículo 19º.- Para su manifestación Pública, la I.G.E.O.M. contará con las siguientes Instituciones, que a la vez tendrán su propia organización estatutaria, aunque dependientes de la Iglesia, y son: “MISIÓN DE ANTROPOLOGÍA GNÓSTICA INTI SAMAEL (“MAGIS”), ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE INSTITUCIONES COSMOLÓGICAS, CULTURALES ECOLÓGICAS, ARQUEOLÓGICAS, ANTROPOLÓGICAS Y DE ASISTENCIA SOCIAL” (“O.I.I.C.C.E.A.A.A.S.”) “INSTITUCIONES ESENIAS DE LA ORDEN UNIVERSAL DEL AMOR MELKISEDEK SAMAEL” (“I.E.O.U.A.M.S.”) e “INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS DEL ORIENTE” (“I.A.O.”).

Artículo 20º.- Según los requerimientos que surjan en el tiempo y en los diferentes países, se podrán crear otras Instituciones afines, con estatutos propios y autonomía de gestión, aunque siempre bajo las directrices fundamentales de la I.G.E.O.M.

 

 

TITULO V

Autoridades y Gobierno

 

Artículo 21º.- De los Mundos Superiores emana toda la autoridad con que se reviste la I.G.E.O.M., siendo los Venerables Maestros: JESÚS EL KRISTO, SAMAEL AUN WEOR, MELKISEDEK y SANAT KUMARÁ sus únicos, auténticos e invariables Patriarcas; sus órdenes siendo Sabias y Divinas, son inexcusables e inapelables, las que se reciben mediante el Fuego Pentecostal de San Juan de Melkisedek.

Artículo 22º.- Por delegación de los Sabios Tetrarcas, asume en forma vitalicia la máxima conducción terrenal de la I.G.E.O.M. el Venerable Maestro Xanón .º. , en su condición de Supremo Sacerdote.

TITULO VI

Recursos Patrimoniales

 

 

Artículo 43º.- La I.G.E.O.M. constituye su patrimonio legal de la siguiente manera: A) Los aportes ordinarios y extraordinarios de sus afiliados; B) La propiedad intelectual, literaria, artística y científica de la I.G.E.O.M. y de sus afiliados que expresamente así lo determinen y C) Los bienes muebles e inmuebles que se vayan a adquirir en calidad de compra, donación o legado.

Artículo 44º.- En caso de disolución de la I.G.E.O.M., todos los bienes habidos y expectaticios, se donarán íntegramente para Instituciones de salud y/o beneficencia en los países donde se hubiesen originado los mismos, pudiendo preferentemente constituir los fondos en la organización de una Fundación Internacional para Asistencia social y Caridad Krística.

 

 

PARÁGRAFO FINAL

 

Pistis Sophía, el Libro Sagrado

 

La I.G.E.O.M. reconoce y respeta el valor profético y apostólico de los diversos Libros Sagrados que sostienen las Venerables Religiones, pero reasume como Magna Obra para su Doctrina y Liturgia, por ser síntesis de todas, la Sagrada Inspiración y Supremo Legado del Glorioso.


Maestro de Maestros, Jesús El Kristo: La Iluminada Pistis Sophía.

………………………………………………..

El extracto de los Estatutos de la I.G.E.O.M. que antecede, consta en su completa estructura de: Un título preliminar, siete títulos, 48 artículos y un parágrafo final; mientras que su Reglamento interno contiene ocho capítulos y 43 artículos.

Debo concluir este capítulo afirmando categóricamente que la I.G.E.O.M. no es la única ni la última expresión del Altísimo para favorecer a la Humanidad con la entrega de sus maravillosas Enseñanzas, pero es bueno aclarar enfáticamente que significa toda una suprema prueba e intento veraz de crear sobre la faz de la tierra una organización material con los más elevados atributos de Jeusalem Original para que se constituya, en asociación con instituciones de similares propósitos Divinales, más allá de rivalidades obtusas y fanatismos degradantes, en la verdadera síntesis de todas las Gnosis existentes al interior de los Credos practicantes de la Iniciación Íntima, conformando la Religión Universal o Katólica que a la Luz Esplendente del Rayo Inka y de los Misterios de Taowanaku ofrezca con acierto y autoridad, la metodología práctica para que la humanidad deje de ser terrícola y se convierte de una vez en Terrígena.

Para una mejor comprensión de quienes estén interesados en conocer la estructura interna de la I.G.E.O.M., presento en la gráfica 17 su organigrama correspondiente, el que estará explícitamente detallado con su respectivo material gráfico en mi próximo lanzamiento de la Biblia Ritualística ofertada, y a la cual podrán tener acceso todos, pues su venta y distribución estará al alcance de quienes tengan el correspondiente interés, misma que autorizo a desarrollar litúrgicamente a todos los Credos, con la única condición de observar las Leyes Divinas, basadas en el Amor a Dios sobre todas las cosas y la Castidad como Suprema Gracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s